Ariel Rietti


Ariel Ciro Rietti, el Sr. Sol.



ARIEL CIRO RIETTI nació un 27 de abril de 1923 en la ciudad de Buenos Aires de la Republica Argentina. Hijo de un maestro, profesor de química, que fue compañero del Dr. Leloir y colaborador intimo del Nobel Houssay. Su madre fue una maestra que pudo ser una concertista de piano.
Ariel recibió esmerada educación en colegios argentinos y alemanes, en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Funda el Laboratorio Solar Argentino de Investigaciones Cientificas, donde se diseño el Auto Electrico Solar Argentino, que circulo por las calles de Buenos Aires diez anos antes de la Carrera Mundial de setenta y tres autos solares en Suiza, convirtiendo el "Ariel Ra" en precursor mundial.
Concurrio como representante de la Republica Argentina a la Universidad de Denver (Colorado), y a SERI (Solar Energy Research Institute) como invitado especial.
En 1984, a los sesenta años de edad, contrajo matrimonio con Beatriz Alicia Fernandez, dedicando ambos sus esfuerzos a difundir ante cientos de alumnos, la importancia de la Energia Solar como fuente no contaminante de energia y vida.
En 2001, un 22 de junio, a los 78 años de edad, Ariel Ciro Rietti fallecia, dejando en marcha infinidad de proyectos relacionados con sus pasiones, la Energia Solar, la aviacion, la investigacion del fenomeno OVNI, y muchas mas.
La Fundacion Universal Solar Rietti, creada en 1991, mantiene accion y contacto de alta jerarquia a nivel mundial, y sigue funcionando en base a los lineamientos que su fundador y director supo marcar.

14 comentarios:

  1. un groso Rietti ,tuve la oportunidad de conocer a ariel y beatriz y de visitarlos en varias oportunidades

    ResponderEliminar
  2. Merecido recordatorio de quien fuera un maestro y amigo.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE persona, tanto el Señor Rietti como su señora, a quienes conoci personalmente, cuando fui a su domicilio a comprar celdas de Energia Solar (Que aun hoy, 2016, FUNCIONAN)...mi mas sinceros respetos, a este valor que nuestro pais supo tener...

    ResponderEliminar
  4. El 21 de septiembre de 1997 hicimos un Raid en la Cap.Fed.de autos electricos y el Solar de Ariel Rieti que habia organizado. Teniamos un fluido contacto ya que mi empresa y entonces su Presidente de Vademarco S.A. era pionera en Argentina de Energias Renovables en el pais. Yo le decia a Rieti que era el Rey del Sol.Siempre lo recuerdo con gran afecto. en aquellos años los gobiernos no le daban importancua a las Energias Renovables,eran casi enemigas. Juan Jose Varrone

    ResponderEliminar
  5. En los años '70 vivía en Rawson y Díaz Vélez e iba al colegio San Francisco de Sales. Recuerdo haber visto el auto andando por las calles de Almagro al salir de la escuela rumbo a mi casa. En esos años hacía la primaria y me llamaba la atención el auto del señor Rietti. Pensar que lo veía como un loco y no como un adelantado a su tiempo!!! Gracias por este hermoso recuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Tuve el privilegio de conocerlo Cuando estaba yo haciendo el servicio militar en 1977 y colaboré con él en la construcción del auto eléctrico solar Ariel-RA. Él pidió a mis superiores del Comando de Arsenales me comisionaran a servicio en el desarrollo de dicho vehículo y trabajamos en ello por tres meses en la terraza de la calle Lezica. Recuerdo que por aquel entonces nos asistía Churrú quien hasta que su ancianitúd le arrebató la vida siempre estuvo firme junto a Ariel, Al finalizar mi Servicio Militar en 1988 lo seguí visitando, compartimos también el apasionante tema de los OVNIS y finalmente un día tuve que viajar a Europa donde permanecí un poco mas de 16 años y al volver supe que había fallecido. Me quedaron muchas cosas por hablar e investigar juntos, sin embargo guardo el mejor de los recuerdos de un hombre bastante sencillo en lo privado con los amigos y con una visión futurista. Yo, Feliz de saber que había contraído matrimonio y que estaba contenido y muy bien casado. Ariel, Brindo por ti, por tu memoria, y por lo vivido. Gracias Amigo.

    ResponderEliminar
  7. Si alguien por favor me puede brindar algún dato mas del invento del auto q funcionaba con energía solar del Dr Rietti, se lo voy a agradecer. Por ejemplo: q auto era, cuanto tiempo funcionò, si logrò comercializarlo, q velocidad alcanzaba, si dejò de funcionar o si aún funciona, en fin, cualquier dato es bien recibido. Gracias, Osvaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo ,un gusto te cuento soy la nieta de beatriz la señora de Rietti, un genio..
      Te cuento estoy en la lucha de poder recuperar todo eso que por manos de personas ambiciosas de dinero destruyeron lamentablemente.Si podes dejarme un email donde poderme contactar contigo y te cuento bien todo. Gracias por tus lindas palabras.

      Eliminar
    2. Yo quiero saber Juan.Viega arriba gmail. Com

      Eliminar
    3. Fue un Citroen, se le quitó la carrocería y el asiento trasero, se pusieron placas solares fotovoltaicas como techo, se reemplazó el motor de combustión por un motor eléctrico, conectado a tres baterías de colectivo detrás del asiento, y un regulador de voltaje. Los paneles solo mantenían la carga de las baterías durante el uso del vehículo

      Eliminar
  8. Yo quiero saber Juan.Viega arriba gmail .com

    ResponderEliminar
  9. Yo curse en la facultad con el muchos cursos que el daba y concurrí a su laboratorio. Una de las veces que fuimos llevo a mi padre en su auto eléctrico por las calles de buenos aires. Un adelantado.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Tengo un ejemplar de la revista El Grafico de fines de los años 30 donde aparece siendo un pibe participando en un torneo de aeromodelismo

    ResponderEliminar